domingo, 29 de abril de 2018

ANIMACIÓN A LA LECTURA



La mejor prensa para un libro es el boca a boca...



Si, los críticos de libros están ahí y cumplen muy bien su función, pero...Seamos realistas, un adolescente, hará antes caso a la opinión de otro adolescente...

Vamos a tratar que los mismos alumnos se motiven entre ellos.

Para eso, van a elegir su libro favorito, y van a comentar a sus compañeros por qué su libro favorito.

Y como herramientas, no un comentario o de texto o la ya sabida rellenar una ficha....

No! Ellos van a hacerlo a través de un video...

 UN   BOOKTRAILER 
Tipo de actividad

Animación y alfabetización informacional
Título de la actividad


A quién se dirige
Podría dirigirse a cualquier curso.
En esta ocasión, 4ºeso.
Descripción de la actividad
Objetivos
 Realizar un booktrailer de su libro favorito
Contenido

×          Debe contener las claves que hacen de ese libro tu favorito.
×          Acompáñalo de la música e imágenes que te evoquen al libro. 
Desarrollo:


×          Elige bien tu libro favorito.
×          Busca una música que lo acompañe.
×          Busca imágenes y gifts que reflejen lo que quieres contar.
×          Elabora un pequeño guión, para saber cuántas imágenes necesitarás.
×          Existen muchos programas para realizar videos (movie maker, kizoa..) puedes utilizar el que prefieras

Productos que se generarán
 Un booktrailer  
Recursos necesarios
Materiales que se van a utilizar
musica-imagen-animada-0350×          Imágenes, videos, gifts, internet..
Herramientas TIC
×          Movie Maker o Kizoa. Si tenéis iPad, podéis hacerlo también con el iMovieiones, app…).
Sitios web y/o redes sociales

×          YouTube
×          Convertidor de video a MP3
×          Padlet

Sistema de evaluación
×          Los videos se pueden hacer de forma individual o por pareja.
×          Para su evaluación se pasará una rúbrica de evaluación donde cada alumno evalúe los distintos aspectos del video, tanto técnicos, como creativos..
×          Para la coevaluación conjunta, los videos serán subidos a una plataforma on line,padlet, donde compartir todos los booktrailers creados.
×          Dicho trabajo supondrá un 10% sobre la nota de lengua de la 3ª evaluación.
Medios de difusión

×          A través de la página de la biblioteca. 
×          De las redes sociales del colegio.

Observaciones
Aunque esta unidad está pensada para  4º ESO, ya que disponen de más recursos digitales, también podría aplicarse a cursos inferiores.
En el caso de primaria, serían los mismos alumnos los protagonistas de los videos.
Donde ellos mismos motivan a sus compañeros en la lectura del libro que ellos consideran su favorito




No hay comentarios:

Publicar un comentario